Los guardianes legales de la ética empresarial se profesionalizan.
II Encuentro Cumplen de profesionales Compliance. El Magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, destacó su visión de que al Compliance Officer no cabría exigirle responsabilidades penales “dada su condición de asesor, que no de garante”.
El acto congregó a un nutrido grupo de profesionales del Compliance -Cumplimiento Normativo- La apertura, tal y como adelantó Compliance Noticias , corrió a cargo de Rafael Catalá (Ministro de Justicia), José Manuel Maza (Fiscal General del Estado), Antonio Garrigues Walker (Presidente de Honor de Garrigues), César Campuzano (Secretario de la Junta Directiva del Casino de Madrid) y Carlos A. Sáiz Peña (Presidente de Cumplen y Socio de Ecix Group).
El Encuentro contó con la participación de responsables de Cumplimiento Normativo y profesionales de organizaciones de la talla de Aena, AENOR, Allianz, Barclays, Correos, CUNEF, Diligent, Ecix Group, Eversheds Nicea, EY, Ford, Google, Grant Thornton, Metro de Madrid, Mondelēz International, Seguros RGA, Siemens, Telefónica, Thomson Reuters, Veolia o Wolters Kluwer, entre otros, y dibujó una panorámica general de la función del Compliance Officer en todas sus vertientes. Así, se abordó desde el desempeño de la función en el sector público, hasta las tecnologías que facilitan su trabajo, pasando por la gamificación –“convertir en juego”-, el papel de los jueces, fiscales y tribunales o incluso el riesgo para una empresa de un impacto reputacional por un incumplimiento.
FUNCIÓN COMPLIANCE
La función de Cumplimiento Normativo, impulsada en nuestro país tras la reforma del Código Penal de 2010 que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que tiene su origen en el mundo anglosajón, se basa, en palabras de Cristina del Val, Legal Counsel, Legal & Business Integrity de Mondelez International y vicesecretaria de Cumplen, “en apostar por una verdadera cultura ética y liderar con el ejemplo”.
En referencia a dicha reforma, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que “es el objeto de estas jornadas” y que ha sido “uno de los cambios legislativos más importantes que se han realizado porque ha repercutido directamente en el fortalecimiento de la economía y la confianza en las instituciones”. Sin embargo, como señaló el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, "el Compliance Officer se encuentra en una situación de grave inseguridad jurídica […] y es necesario un marco jurídico que proteja su función”.
Muchas de las intervenciones hicieron hincapié en la importancia de implantar programas efectivos de prevención aunque, como apuntó Javier Castillo, Compliance Officer de Barclays, “los poderes públicos tienen que ayudar a determinar qué está bien o mal".
LA RESPONSABILIDAD DEL COMPLIANCE
Uno de los platos fuertes del encuentro fue la mesa sobre el papel que deben desempeñar jueces, fiscales y tribunales, en la que participó el Magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien recalcó que "el delito que más encausamos en la Audiencia es el blanqueo de capitales" y que “las sociedades instrumentales se usan como kleenex para delinquir”. De su intervención cabe destacar además su visión de que al Compliance Officer no cabría exigirle responsabilidades penales dada su condición de asesor, que no de garante.
Otro de los grandes hitos del II Encuentro Cumplen fue la presentación del “Estatuto Profesional del Compliancer Officer”, un documento que trata de estructurar esta profesión de nuevo cuño. Durante la presentación del mismo, Eduardo Navarro, Responsable de Cumplimiento Corporativo de Calidad Pascual, y entrevistado por COMPLIANCE NOTICIAS, destacó que “un Compliance Officer tiene que serlo, parecerlo y además demostrarlo a través de los valores éticos y la honorabilidad".
Y es que las consecuencias, más allá de las posibles responsabilidades penales de los directivos, pueden ser muy graves para la viabilidad misma de una empresa. Partiendo de la base de que, como bien explicó Hernan Huwyler, Director of Risk Management and Internal Controls de Veolia “una buena reputación asegura una empresa competitiva“, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, alertaba de que "el riesgo reputacional es el riesgo de los riesgos”. Dicha reflexión fue completada por, Fernando Ortega, General Counsel Legal & Compliance de Siemens, quien puso el acento en lo complejo y laborioso que es reconstruir una reputación. En este sentido, Carlos Andreu, Socio de Cookie Box, Profesor de ESADE y encargado de hablar sobre gamificación, advertía que "quizá en dos años no existiremos si no hacemos las cosas de otra manera”.
Las jornadas abordaron, para concluir, dos temáticas de relevancia para el Compliance Officer: el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y el Compliance en el Derecho de la Competencia. El gran protagonista del primer bloque fue Jesús Rubí, Adjunto a la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, quien afirmó que “la función del delegado de Protección de Datos es ayudar a cumplir y supervisar que el cumplimiento se hace adecuadamente", mientras que para el segundo asunto, se partió de la reflexión de David López, Director Legal y Fiscal de Lactalis y miembro de la Junta Directiva de Cumplen quien lanzaba la pregunta: “¿Va a servir de algo tener un programa de Compliance en materia de Competencia?”. Para la respuesta, todas las miradas se centraron en la visión institucional de Eduardo Prieto, Director de Competencia de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, quien sentenció que “respecto al papel de las autoridades de Competencia, hay unanimidad para incentivar la implantación de programas de Compliance" y dio uno de los titulares del día al anunciar que la CNMC está preparando una comunicación sobre programas efectivos de Compliance, señalando incluso que estarían abiertos a consultas por parte de las empresas.
CLAUSURA
El acto de clausura, oficiado por Carlos A. Sáiz Peña, Presidente de Cumplen y Socio de Ecix Group, y por Carlos Puig de Travy, Presidente de REA+REGA Auditores-Consejo General de Economistas, quiso mirar hacia el futuro de la profesión. Así, Sáiz puso en valor el papel de Cumplen en el desarrollo de la materia del Compliance, “papel que irá in crescendo ya que contamos con nada menos que 500 socios y cada día somos más”. Ahora bien, como señaló el propio Presidente de Cumplen, “tenemos que ser valientes para avanzar y dar muchos pasos más en la materia del Compliance”. Y es que, retomando las palabras de Elena Bascones, Responsable de Control Interno y Cumplimiento de Seguros RGA y vicepresidenta de Cumplen, ante los más de 250 asistentes, “el Compliance Officer es una realidad socioeconómica que ha venido para quedarse”.